El Amague Perú

Buscar aquí

FIFA nos quitó el Mundial por culpa de un ministro inepto (Por: Wilder Buleje)

Las Columnas Selección Peruana Wilder Buleje

FIFA nos quitó el Mundial por culpa de un ministro inepto (Por: Wilder Buleje)

daniel alfaro

Un ministro que da vergüenza ajena. La FIFA le quitó la sede del Mundial de Fútbol Sub 17 a Perú y Daniel Alfaro quedó en fuera de juego. Durante semanas preparó el sustento para solicitar 179 millones de soles que pondrían en valor estadios para el certamen.

El solícito Sebastián Suito solo necesitó 24 horas en el puesto de presidente del Instituto Peruano del Deporte para leer los expedientes y firmar el convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que se encargaría de la administración de los recursos.El pasado 29 de enero Sebastián Suito fue designado presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Había pasado medio año desde la salida de Óscar Fernández, su antecesor en el cargo. Al día siguiente, el 30 de enero firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para que ésta administre 179 millones de soles para poner en valor los estadios que se usarían para el Mundial de Fútbol Sub 17 de octubre próximo.

El ministro de Educación Daniel Alfaro había empujado directamente este tema bajo el interinato de Susana Córdova, subordinada suya en el Minedu y su representante ante el Consejo Directivo del IPD. Incluso en las reuniones con la alta dirección del IPD Alfaro sorprendía a sus interlocutores por sus repentinos afanes con el balompié y sin atender nada de la preparación de los deportistas para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

una declaración que prendía la luz ámbar. a nadie le interesó.

El pasado 8 de enero el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano declaró en RPP: “En estas condiciones es imposible que se haga el Mundial Sub 17”. Pero en el Minedu nadie hizo casos a esa advertencia. Tampoco a nadie se le ocurrió buscar a Lozano, que mantiene comunicación fluida con FIFA, para saber qué había detrás de sus palabras.

De pronto el comunicado de la FIFA dejó a Perú sin Mundial de Fútbol Sub 17. El inquieto Adolfo Palao, integrante de Superdeporte de Eccoradio, había advertido de esta posibilidad el miércoles, a través de su activa cuenta de twitter.

adolfo palao dio la primicia el jueves. nadie dijo nada.

Hoy la realidad superó los peores vaticinios. La selección sub 17 tendrá que buscar su clasificación, los estadios quedarán tal como y como estaban. El ministro Alfaro y su adú Suito tendrán que buscar un apropiado acuerdo con la OEI para aminorar el papelón de no haber confirmado con FIFA la realización de la cita mundialista.

En verdad, en un país normal, con autoridades medianamente decentes, la renuncia o el paso al costado sería el colofón de este mamarracho. Pero en Perú –patria putativa del Club de la Construcción, nación obsecuente con los angelitos de Odebrecht y territorio liberado por los Cuellos Blancos– cualquier excusa puede salvar el puesto.

En Finlandia la población espera con interés marcado la designación del ministro de Educación, casi no les importa los otros cargos del Ejecutivo, porque esperan al mejor. En Perú ya nos acostumbramos a sujetos como Alfaro.

¿Y EL PRESIDENTE VIZCARRA?

El presidente Martín Vizcarra, deportista aficionado, ha delegado en la persona equivocada la conducción de esta actividad. Ni la proximidad de los Panamericanos Lima 2019 lo sensibilizaron. Las consecuencias ya son visibles y los papelones de otros lo empezarán a afectar.

Presidente Vizcarra si usted persiste en estos errores no necesitará de ningún contrincante político para caer en las encuestas. En estos tiempos salir por la puerta falsa de Palacio de Gobierno es muy fácil. Sus asesores cubanos de nada le servirán para los momentos críticos que se avecinan.

declaración de interés nacional del gobierno no convenció a  fifa. la palabra del perú está devaluada en el concierto deportivo.

¡¡¡Y LA PLATA… PA’ CUÁNDO…!!!

Si usted presidente Vizcarra no estaba enterado de esto debería llamar a César Villanueva, su primer ministro. Alguien quiso correr con el tema del Mundial de Fútbol Sub 17. ¿Sabe por qué es importante? Porque el fútbol no integra el Sistema Deportivo Nacional y no le responde jerárquicamente al IPD.

el melifluo convenio entre el IPD y la oei.

¿Y la Contraloría de Nelson Shack sirve para algo? La verdad que el papel de esa entidad deja mucho que desear. Ni en las acciones concurrentes ni en las ejecuciones normales marca la diferencia. Quizá también sean parte del problema.

Si el contralor Shack, que ha sido un reputado tecnócrata del Ministerio de Economía y Finanzas, lee el convenio entre el IPD y OEI encontrará que ahí no se especificaban sedes, ni en qué estadios se harían las obras… ¿Cómo se pudo firmar un convenio tan vago?

sebastián suito fue designado el 29 de enero como presidente del ipd. ¡al día siguiente firmó convenio por 179 millones de soles!

Su personal tiene trabajo pendiente contralor Shack. Ojalá las altas temperaturas no lo hayan afectado y pueda cumplir con su rol fiscalizador. La comunidad deportiva se lo agradecerá.

Solo como dato, señor Shack, el presupuesto para las federaciones deportivas ascendió este año a 67 millones de soles. Los 179 millones de soles asignados y transferidos al Mundial Sub 17 que ya no se hará en Perú representaba casi tres veces ese monto. Y como reitero, el fútbol no le responde jerárquicamente al IPD. ¿Chévere, no?

Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com

Tags

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *