El Amague Perú

Buscar aquí

FIFA devela mentiras del ministro Alfaro sobre Mundial Sub 17

Fútbol Internacional Las Columnas Wilder Buleje

FIFA devela mentiras del ministro Alfaro sobre Mundial Sub 17

FIFA pone al descubierto mentiras de ministro Daniel Alfaro. El titular de Educación ha faltado a la verdad por tratar de justificar su ‘apoyo al fútbol’. Dijo que solo faltaba el tema de las exenciones tributarias. Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol precisó que le quitó la sede a Perú por temas de “infraestructura y organización”.

Una pegajosa canción repite el estribillo: “Es mentiroso ese hombre / es mentiroso”. La letra le cae a pelo al ministro de Educación Daniel Alfaro quien en días pasados señaló en Radio Exitosa que Perú había cumplido con siete de ocho exigencias impuestas por la FIFA para la organización del Mundial de Fútbol Sub 17.

“Nos parece una decisión desproporcionada con respecto al enorme esfuerzo que le estaba poniendo Perú. A la par de este proyecto de infraestructura cumplimos siete de las ocho (exigencias FIFA). Faltaba la de exenciones tributarias, que debe hacerse a través de un Proyecto de Ley (Congreso de la República)”, le dijo a Nicolás Lúcar.

Pero las mentiras tienen patas cortas y la FIFA en un comunicado en su página web señaló: “…y teniendo en cuenta diversos asuntos relativos a la organización y la infraestructura que afectan la adecuada realización del torneo (Mundial Sub 17), el Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido que la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA no se disputará en Perú”.

Un ministro de EDUCACIÓN debe valorar su palabra, como mínimo. Alfaro ha sido desmentido categóricamente por la FIFA. La comunidad deportiva y la comunidad educativa (mucho más numerosa aún) ya están notificadas de ese demérito. La máxima autoridad de la cartera de EDUCACIÓN está peleado con la verdad. Los escolares del país no merecen un ministro así. Ya no haga más daño con su presencia Alfaro. Váyase con un poco de dignidad.

alfaro convenció al ministro de economía carlos oliva y éste sacó 180 millones de una reserva de contingencia. ¡¡¡qué fácil!!!

ANTECEDENTES

¿Por qué entró el Ministerio de Educación (MInedu) al fútbol? Daniel Alfaro nunca lo ha mencionado. Pero la otra pregunta sería: ¿Debió entrar el Minedu al fútbol? Y la respuesta es un categórico NO. ¿Por qué? Porque el fútbol no forma parte del Sistema Deportivo Nacional y no responde a la jerarquía del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Si se quiso “apoyar al fútbol” como señala Alfaro, en su actuación tan proactiva en este caso, debió ser más exigente con la solicitud de la Federación Peruana de Fútbol y analizar con mayor rigor si procedía o no la participación del Estado. Nada de eso se hizo y ahora el Perú aparece como un país del montón en cuanto a organización de torneos internacionales.

La FPF pasó por una profunda crisis institucional con Edwin Oviedo aferrado al cargo de presidente y con Agustín Lozano con un pie en el timón recién a finales de 2018. ¿No era suficiente señal de peligro? En política no se puede ser daltónico Alfaro. Vaya a un oculista antes de que se agrave su mal y comprometa a sus mentores.

suito fue designado el 29 de enero. al día siguiente firmó convenio con la oei por 180 millones de soles. a propósito: ¿es especialista en gestión pública relacionada al deporte?

EFECTOS COLATERALES

“Como Estado hemos sido eficientes y comprometidos”. Esas palabras corresponden a Daniel Alfaro en un pasaje de la entrevista con Nicolás Lúcar en Exitosa Radio. Pero el titular del Minedu confunde su celeridad en conseguir recursos públicos con eficiencia.

Y ese afán de Alfaro debe ser investigado por la Contraloría General de la República. Ahí Nelson Shack encontrará por ejemplo que los informes legales, el visto bueno de la oficina general de administración del IPD y la firma del recién ingresado titular de esa entidad se concretaron el mismo día: 30 de enero de 2019.

Señor Schack, si usted me demuestra que estos casos son frecuentes en el aparato estatal yo me quedo callado y no vuelvo a hablar del asunto. Pero usted, como mucha gente con experiencia en el manejo de la cosa pública, sabe que cuando pasan estas cosas hay gato encerrado. Igual, lo dejo en sus manos.

A MODO DE DESPEDIDA

El pasado 9 de octubre de 2018, el ministro Alfaro concurrió al Congreso de la República, ahí señaló: “Efectivamente el Mundial de Fútbol no tiene asignado presupuesto para 2019. De esos 200 millones no hay ningún presupuesto. Y eso se debe a que los compromisos asumidos  por la FPF fueron antes de coordinar con nosotros esa demanda adicional”.

En octubre de 2018 el IPD estaba bajo el interinato de Viktor Preciado. Alfaro se resistía al nombramiento del titular de esa entidad. ¿Para qué entonces meterse al tema del fútbol en pleno desarrollo de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019?

A partir de esa cita en el Congreso Alfaro agarró la batuta del Mundial Sub 17. Las convocatorias a la alta dirección del IPD eran para saber cómo marchaban las gestiones, los avances en los trámites. El titular del Minedu nunca reparó que en ese grupo solo había una persona identificada con el fútbol, los demás vienen de otros deportes que más bien tienen alergia al balompié.

Con toda la autoridad que el cargo le otorga, Alfaro consiguió los recursos para el bendito Mundial Sub 17. El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) lo sacó de una RESERVA DE CONTINGENCIA. Ahora los 180 millones de soles están en la cuenta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ganando intereses que no irán al erario nacional ni al deporte peruano.

¿A propósito, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, ya pidió la devolución o esperará bien sentadito que la OEI retorne ese monto? Señor Oliva hay desastres por todo el país, si no se apura levantará sospechas y puede alentar alguna comisión investigadora del Congreso. No se confíe, 188 millones de soles no es mucho, pero no es poco. Ojo al piojo.

los fondos deben ser devueltos al tesoro público. ¿cuando será?

TAREA PARA LA CASA

En la Ley del Presupuesto para el Sector Público del Año Fiscal 2019 ( Ley 30879 aprobada el 6 de diciembre 2018 ), en sus Disposiciones Complementarias Finales (Disposición Centésima Decimosexta), se establece que los presupuestos del MINEDU y el IPD puedan modificarse en el 2019 para favorecer el financiamiento del Mundial Sub 17.

En esta misma disposición se autoriza al IPD a firmar convenios con organismos internacionales para llevar adelante la organización del Mundial Sub 17.

1. Se habla de modificaciones al presupuesto del MINEDU, no se establece monto fijo. ¿La razón? Simple, no lo sabían. Por eso es que jamás fue presupuestado de manera específica en el pliego del Sector Educación.

2. Esta Disposición Complementaria Final establece la responsabilidad directa de las entidades del Estado que se ocuparían de este tema (MINEDU e IPD).

3. Al final no se atrevieron a “modificar” el presupuesto del MINEDU (se dieron cuenta quizás de que no se podía) entonces prefirieron usar dinero de la Reserva de Contingencia del MEF al amparo del DL1440 que también se menciona en esa disposición (necesitaban una salida de apariencia legal, se estaban usando fondos públicos para financiar un evento de privados bajo la forma de remodelación de estadios).

4. A pesar de todo esto los especialistas de la FIFA consideraron de que no era suficiente… ¿Y la opinión de los especialistas del Estado Peruano?

Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com

Tags

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *