LOADING

Type to search

COVID-19: cuando volvamos a vernos (Por: Fernando Peña)

Coronavirus y el deporte

COVID-19: cuando volvamos a vernos (Por: Fernando Peña)

“creo que las intervenciones de distanciamiento de algún tipo tendrán que continuar, con un poco de alivio y junto con otras intervenciones”
Marc Lipsitch*

Tras casi dos meses de cuarentena y con el claro anuncio del Gobierno Nacional, en cuanto a que el retorno a la denominada nueva normalidad será paulatino, el perjuicio para las diferentes disciplinas deportivas, y sobre todo para aquellas que concentran multitud de personas y son deportes de contacto como el claro caso del futbol, el daño ha de ser aún mayor. 

Más allá del paulatino retorno a la nueva normalidad, el demandado distanciamiento social será una práctica colectiva que deberá durar por lo menos un año y medio más, conforme reclaman los expertos para los que el distanciamiento social no es producto de una extravagancia, sí más bien de la urgencia de evitar contagiarse, ocasionando que los hospitales se vean atosigados y en consecuencia el sistema sanitario colapse.

Ante esta situación, volver a los escenarios deportivos demandará una serie de medidas que necesariamente deberán contar con la concurrencia y compromiso de federaciones, clubes, deportistas, y seguidores. Aquí, la seguridad sanitaria deberá ser el eje de discusión. Empero, hallar el equilibrio entre salubridad y deporte no será tarea fácil.

Aquellas medidas sanitarias, que la nueva normalidad reclama, implican escenarios deportivos con la mitad o menos de concurrencia, escenarios con mayor número de metros de espacio vital para los hinchas, servicios de desinfección, detectores de temperatura, servicios higiénicos salubres, dotación de jabón etc. Que así ocurra comprometerá una importante inversión. ¿Están las federaciones y los clubes en condiciones de asumir la inversión? ¿Los hinchas asumirán con el incremento de las entradas que aquella alteración ocasionará?

si no aplicamos medidas de control, la cantidad de casos continuará subiendo exponencialmente (…) Los científicos han calculado que la base numérica de reproducción de este virus es de alrededor de dos (…) sin control, los casos se duplicarán, luego se cuadruplicarán, luego serán ocho veces más grandes, y así sucesivamente”

Pero si la gestión de los escenarios deberá observar nuevas y mejores condiciones de salubridad, ello también involucra al entorno y los operadores de los numerosos comercios que se mueven alrededor de los mismos. ¿Quién los organiza? ¿Quién cuida que aquellos no sean vectores de contagio?

Tras la dilatada paralización de las actividades deportivas vale preguntar ¿las federaciones, los clubes, los diversos actores sociales vinculados al quehacer deportivo, están dialogando sobre cómo y en qué condiciones retornar a la nueva normalidad?

*Médico epidemiólogo investigador y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *