El Amague Perú

Escribe para busca

¡Volvimos a nacer! Ahora, a reescribir la historia (Por: Aarón Virhuez)

Copa América Selección Peruana

¡Volvimos a nacer! Ahora, a reescribir la historia (Por: Aarón Virhuez)

Yotún

Cuarenta y cuatro años después, disputaremos una final de la Copa América. Goleamos a Chile volviendo a nuestros orígenes. El domingo vamos por la de Oro ante Brasil

Es muy complicado escribir esta columna luego de la euforia y la ansiedad. En mi columna previo a este partido señalé que la selección peruana podía ganarle a Chile en la medida que siga mostrando ser un equipo dinámico, solidario y comprometido. Gracias a Dios, todos estuvieron concentrados y por encima de los seis puntos.

Vuelvo a decirlo. El 5-0 en contra nos vino bien, ello originó que los dirigidos  por Ricardo Gareca recuperen la memoria, tomen conciencia y vuelva a nacer. Hay que ser sinceros, después de ese resultado, nadie apostaba por el equipo en Cuartos de final, pero los otros marcadores nos ayudaron y bien dicen que cuando los astros están a tu favor, la gloria empieza a sentirse. Y en efecto, eso era lo que el fútbol y el destino tenía escrito para nosotros.

El hambre de gloria, el espíritu de lucha, el coraje y el amor hacia todo el país retornó. Quizá la gran mayoría perdió las esperanzas o se resignaba con un tercer puesto, sin embargo, la historia nos tenía preparado otra situación. Ante Chile, volvimos a ser ese equipo que logró ir al mundial, volvimos y mantuvimos la solidaridad, la seguridad, el orden, el juego asociado.

Desde el inicio del encuentro, la “blanquiroja” sorprendió a Chile con su planteamiento. Fue a buscarlo, tapó las salidas, opacó a los receptores. En términos generales, nos lucimos. El gol de Edison Flores dio señales de lo que sería una noche mágica. Encontramos la primera anotación y fuimos por más. Luego, el gol de Yotún. El segundo tiempo solo fue trámite, pero sufrimos los últimos quince minutos, donde los mapochos intentaron acortar distancias, pero otra vez las manos benditas de Pedro Gallese impidió todo. Ya cuando expiraba el encuentro, Paolo Guerrero concretó la goleada y para cerrar la noche, el arquero peruano nuevamente se consagró al atajar el penal.

Gallese

Estamos de vuelta, hemos renacido

Este miércoles, renació el Perú de siempre. Si hay algo que escribí luego de la horrible goleada era precisamente eso, que nos sirva de lección, porque la mejor victoria es la derrota, esos golpes nos hacen más fuertes. Despertó Cueva, resucitó Yoshimar Yotún, regresó André Carrillo, Renato Tapia. Y así podemos seguir. Nos quedaría corto esta columna para describir las actuaciones.

No, no se trata de subirse al coche. Desde un comienzo siempre mantuve el mismo concepto: evolucionar, aprender de los errores y resurgir. Chile se encargó de crear el ambiente de clásico, pero el equipo peruano no cayó en el juego y demostró en la cancha que con humildad se consiguen los objetivos.

Gracias fútbol, gracias por darnos nuevamente una lección. Podemos tener altibajos, pero siempre en cada jornada hay una opción para levantarse. Una noche sin precedentes y que nuevamente nos hace vibrar como aquella noche de noviembre del 2018. Otra vez, el plan le funcionó a Gareca.

Vamos por esa Copa

Tuvieron que pasar cuarenta y cuatro años para volver a una final de la Copa América. Este grupo ya había demostrado que no era imposible, que cuando se lo proponen, pueden lograrlo y en efecto así fue.

Bendito seas fútbol. Bendito seas ‘Orejas’, Yotún, Paolo, nuestro capitán, líder, guía. Bendito seas Gallese, bendito seas Zambrano, porque muchos te criticaron, cuestionaron tu regreso y hoy eres uno de los mejores.

Es muy difícil seguir redactando, pero verdaderamente estamos viviendo un sueño. Tal vez esto no solucionará los problemas internos en la FPF, pero una alegría como esta, hace que todos volvamos a creer. Como aquel año de 1975, afrontaremos la final de la Copa América ante el anfitrión, Brasil. Sí, la selección que nos goleó en fase de grupos, pero ahora la situación es diferente. Perú llega al final del camino más fuerte de la cabeza, más comprometido e identificado.

No sabemos qué es lo que vaya a suceder, solo les pedimos que, en este último esfuerzo, sigan dejándolo todo y nosotros se lo sabremos agradecer. Solo una última acotación. Mil disculpas muchachos si en algún momento fui duro y severo con ustedes, pero lo que quería ver era esto, que el equipo corra y tenga el empuje. Nos han vuelto a dar una lección, pero principalmente han hecho que todos volvamos a soñar. Esto es Perú y estamos de vuelta, porque como dijo en su momento Daniel Peredo, “era hoy, era hoy”. Es nuestro momento, celebremos y esperemos el desenlace final.

Etiquetas
Siguiente artículo

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *