LOADING

Type to search

Venezuela, una selección que ha crecido futbolísticamente (Análisis: Aarón Virhuez)

Copa América

Venezuela, una selección que ha crecido futbolísticamente (Análisis: Aarón Virhuez)

Venezuela, de la mano de Rafael Dudamel ha encontrado su materia prima en jóvenes, mientras que los de Gareca se han estancado

Este sábado inicia un nuevo camino para la selección peruana en lo que serán competiciones oficiales. Después del mundial, la bicolor afrontó cerca de diez amistosos, donde el saldo es absolutamente negativo y si a eso le sumamos el rendimiento mostrado ante Colombia, definitivamente sería motivo para preocuparse.

Para este primer partido, Perú presentaría (por lo que se ha observado en los entrenamientos un sistema de 4-3-3). Esa estrategia sería porque Gareca en el fondo se dio cuenta luego de la goleada sufrida ante los ‘cafeteros’ que las selecciones sudamericanas nos tienen estudiados, pero ahora se suma un nuevo factor: el rival de este sábado dejó der ser accesible. Desde hace años, de la mano de Rafael Dudamel viene realizando el cambio generacional que hasta ahora le vienen dando resultados, por lo que no será sencillo sacar un buen resultado. El mismo Ricardo Gareca lo señaló en conferencia, donde reconoció el crecimiento futbolístico.

No nos sorprendamos si es que la ‘Vinotinto’ propone y ataca, porque se han preparado con anticipación para esta competencia y su objetivo también es ir a Qatar. La selección que disputará esta Copa América es quizá una de las mejores, porque ha armado una base de jóvenes que se han ido consolidando. Wuilker Faríñez, Yangel Herrera y Yeferson Soteldo, quienes lograron el subcampeonato del Mundial Sub 20 en 2017.

Sumado a ello, tenemos que mencionar a Tomás Rincón, Roberto Rosales y Salomón Rondón que son de los únicos que quedan de anteriores ediciones, pero que igual son peligrosos. En la actualidad, el promedio de edad de Venezuela no supera los 25.6 años y como ya lo dijo el entrenador, su objetivo es superar el cuarto puesto del 2011.

Pese a que las estadísticas ante los venezolanos son positivas, esta Venezuela, a comparación de las anteriores selecciones ha logrado armar un plantel competitivo y consolidado. Pasemos a analizar algunos de los juveniles que integran esta selección:

Yangel Herrera

Volante/ 21 años

Huesca de España

Una de las grandes promesas. Su participación en categorías menores, portando el brazalete de capitán de la ‘Vinotinto’, le permitió fichar por el Manchester City, que lo cedió primero al New York City de la MLS, donde fue compañero de David Villa y dejó en el banquillo a una leyenda como Andrea Pirlo, y luego –a inicios de este año– al Huesca español.

Yeferson Soteldo
Extremo/ 21 años
Santos de Brasil

Llegó al Santos a inicios de este año para ponerle la ’10’ que inmortalizó Pelé y que después heredó Neymar Jr. Mide solo 1.60 m., pero ha demostrado con su juego que su carrera está en ascenso: ya lleva 27 partidos y cuatro goles. Jugó solo 104 minutos en las Eliminatorias y 26′ en el amistoso ante Argentina, pero es uno de los favoritos de la afición.

Jhon Murillo
Extremo/ 23 años
Tondela de Portugal

Fue reclutado en 2015 por el Bénfica, desde el Zamora, donde aún se le recuerda con los apodos de Makele o Balotelli, como le llamaban cuando se destacó en la Furia Llanera. Sin embargo, allí solo entrenó cuatro veces y luego fue prestado al Tondela de Portugal, club en el que juega actualmente, aunque también tuvo un corto paso por el Kasimpasa de Turquía.

No es un rostro nuevo en la selección, sin embargo, recién en la recta final de las Eliminatorias a Rusia 2018 asumió un mayor protagonismo. Por ejemplo, en el triunfo ante Argentina en marzo se robó los flashes con una gran actuación que coronó con un golazo. Igual ante México, en la caída que sufrió la ‘Vinotinto’ por 3-1. Este 2019, jugó 18 encuentros y marcó un gol con su club, y toda hace indicar que será titular ante la blanquirroja.

Salomón Rondón

Delantero/29 años

Newcastle

Salomón Rondón es el máximo referente de la Selección Venezolana, el goleador histórico con 24 anotaciones y en esta Copa América 2019 confía en ampliar su marca. En el área es letal, un definidor de aquellos, en el juego aéreo es imponente con su metro ochenta y seis de estatura. Además, tiene una técnica exquisita para ejecutar los tiros libres, haciendo olvidar a Nolberto Solano.

Crecimiento vs involución

Como podemos ver, hay una enorme diferencia, mientras que Venezuela ha crecido, la “bicolor” se ha estancado y Gareca no encuentra nuevamente el rumbo. Lo peor que se puede hacer es subestimar a Venezuela.

La ‘vinotinto’ ha trabajado en silencio y ordenadamente. Mantienen a Dudamel que encontró su material prima y hoy va camino a consolidar al plantel y ya dejó de ser la “cenicienta del fútbol sudamericano”.

Que no nos sorprenda si los dirigidos por Dudamel nos juegan de igual a igual. No nos sorprendamos que ya tengan estudiado al equipo y que bloqueen los pases de Yotún, las salidas de Advíncula, los toques de Cueva y que contrarresten las situaciones de Paolo Guerrero.

Pese a que no tiene la madurez de Perú, tienen rebeldía y ganas de hacer historia. Ante la blanquirroja siempre ha hecho buenos encuentros y eso lo reflejan los dos últimos duelos por Clasificatorias donde empatamos en ambas ocasiones 2-2.

Me animaría a decir que no somos favoritos. La selección llega con un rendimiento inferior al de Venezuela y que pese de clasificar al mundial involucionó, situación contraria a la del rival que a pesar que no fue a Rusia  ha mostrado una evolución. De igual manera, en un torneo corto, siempre es importante iniciar con un triunfo.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *