LOADING

Type to search

Sin excusas, sin espacios, sin profundidad, ¿dónde quedó tu esencia? (Por: Aarón Virhuez)

Copa América Selección Peruana

Sin excusas, sin espacios, sin profundidad, ¿dónde quedó tu esencia? (Por: Aarón Virhuez)

Perú no hizo un buen partido, prefiero jugar sin gustar y ganar que a ceñirme al jugo lindo y no conseguir los objetivos

Quise dejar pasar algunas horas para poder ahondar sobre este empate (sabor a derrota para mí) de la selección. ¿Recuerdan lo que les dije en mi columna del viernes? Señalé que esta Venezuela ya no es un rival para mirarlo por debajo del hombro. Desde hace tiempo dejó de ser un rival accesible y lo que se vio en la cancha fue a una selección ordenada, y equilibrada. Por momentos fue superior a Perú, pero Rafael Dudamel planteó un encuentro tácticamente correcto.

A pesar de que Ricardo Gareca cambió su esquema táctico, la ‘vinotinto’ no se sorprendió. Es cierto, la ‘blanquirroja’ tuvo ganas e ímpetu, e incluso se tuvo que recurrir al VAR para anular el primer gol y eso parece que desmotivó a los jugadores. Nuevamente en el campo, se notó un equipo fuera de forma, sin dinámica, sin juego asociado, sin colectividades. Lo mejor de la cancha pasaba por Zambrano en defensa junto a Abram, Gallese en el arco, Christofer Gonzáles. De ahí, poco productivo lo demás. Por ejemplo, flojo el rendimiento de Trauco, estuvo impreciso en las salidas. Yotún tampoco ayudó. Sus pases nuevamente no volvieron a generar esa profundidad.

No basta solo con el coraje, los partidos se ganan con goles sin importar cómo lo hagas. Prefiero tener un fútbol que no guste, pero que sea efectivo, a uno que jugando al ras del campo no ayude a cumplir los objetivos. Ya no es necesario jugar bonito para ganar y gustar. La historia solo recuerda a los campeones.

A mí no me agradó el desempeño de Perú. Un equipo que no tuvo profundidad, no se terminó de “alimentar” a Paolo Guerrero, que por cierto estuvo muy bien marcado por la defensa brasileña.

Es preocupante lo que se vio. Gareca priorizó mantener su arco en cero, pero no arriesgó con ir a buscar el partido. Bajo nivel el de Cueva, que originó que Flores ingrese y lo hizo bien. ‘Orejas’ trató de ser el diferente y empezó a sorprender.

Lo que si le cuestionó al DT es el ingreso de Polo, en esa circunstancia del partido, se requería de la velocidad de André Carrillo. La ‘Culebra’ podía encarar y romper la defensa, pero ya sabemos que el gusto del ‘Tigre’ por el ex Universitario es incondicional.

Con 10 tampoco pudimos

Como habremos estado de mal que a pesar de que Venezuela se quedó con uno menos por la expulsión, el replanteo tampoco le ayudó a Ricardo Gareca, pues con once se hizo difícil anotar (gracias a la actuación de Fariñez también), la bicolor no encontró los espacios. Perú fue un equipo desequilibrado. Bien en defensa por la parte de los centrales, pero mal en agresividad, elaboración y definición.

¿Es tan complicado volver a recuperar esa esencia? No, en lo absoluto. Gareca sigue sin encontrar esa brújula, quizá el partido lo hubiésemos ganado jugando posiblemente al pelotazo o cualquier otra forma, pero de lo que se trata es de mantener una propuesta futbolística durante 90 minutos, aspecto que Perú no lo tuvo.

Con este empate, el más beneficiado es Venezuela que Perú. Los ‘venecos’ hicieron su partido y su fórmula casi les da resultado.

¿Qué nos espera?

En cuanto a Perú, definitivamente nos falta mejorar y mucho. Gareca tiene que volver a encontrar el mecanismo, la fórmula que permita que la selección anote. Ni los pases largos, ni los contraataques funcionaron. Se nos viene Bolivia el martes y hasta me atrevería a decir que, si seguimos mostrando este rendimiento ante ellos, podríamos estar despidiéndonos de la Copa América. No estoy diciendo que perdamos, pero ¿a quien le hemos ganado? Aún no hemos logrado nada. Sí, es cierto, Bolivia es inferior a Venezuela, pero no estamos para desmerecer a nadie, recuerden que el fútbol da sorpresas.

Solo espero que para el martes se note un equipo más compenetrado y trabajado en cuanto al funcionamiento colectivo.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *