El Amague Perú

Escribe para busca

¡Padre, en tus manos, encomendamos a la selección! (Por: Aarón Virhuez)

Copa América Selección Peruana

¡Padre, en tus manos, encomendamos a la selección! (Por: Aarón Virhuez)

selección

Si yo fuera Ricardo Gareca, debería empezar a preocuparme, no por el hecho de que se haya caído 3-0 ante Colombia en este último amistoso, sino porque ese resultado refleja una realidad que podría presentarse desde la Copa América. Y ese es el escenario de que no solo los ‘cafeteros’ ya conocen el funcionamiento de la selección peruana, sino que ahora todas las escuadras sudamericanas también nos tienen analizados y ese quizá es el principal problema, de los tantos que Colombia nos desnudó.

La idea de mantener a Ricardo Gareca como seleccionador era tener variantes en el equipo, pero también en la estructura del plantel, en la manera de jugar. Se volvió a jugar para Paolo Guerrero y nuevamente quedó demostrado que no es suficiente con controlar el balón.

El fútbol se gana con goles y no de lamentos. Colombia nos ganó bien y con inteligencia. Lo que se vio de la ‘blanquirroja’ este domingo no es para alegrarse, sino más bien para tomar conciencia de que en esta Copa América, ni Bolivia ni Venezuela serán “perita en dulce”, es más ellos han aprovechado este tiempo para trabajar con intensidad y con el objetivo de clasificar a Qatar, eso hace que ahora no se les mire por debajo del hombro. Sería un gravísimo error, más aún después de ver el rendimiento del equipo.

A Perú le  faltó compenetración entre los centrales, pareciese que no se lograban entender. Fuimos superados ampliamente. Araujo y Abram han hecho mejores partidos. Lo bueno, es que tenemos alternativas como Zambrano y Callens.

Yotún perdió su magia

FOTO: FPF

Otro de los problemas vistos en este cotejo, es que los pases de Yoshimar Yotún dejaron de tener  consistencia, ahora sus salidas son a destiempo y sus llegadas ya no son receptadas. Ya los rivales lo bloquean.

El mediocampista varias veces ha sido fundamental en el esquema, pero como todo ser humano tiene errores, aunque si es preocupante que en esta etapa de su carrera tenga esas actitudes, no puede caer en la provocación. Su expulsión, terminó de desdibujar a la selección .Si Perú con once jugadores estuvo mal, con uno menos fue peor.

Una situación que Gareca debe corregir es el saber reaccionar ante situaciones adversas.

Realidad maquillada

Definitivamente, Chile y Costa Rica “maquillaron” una realidad que en el papel «taparon»  las falencias, pero que demuestra lo poco o nada que hemos mejorado.

No nos ha servido haber clasificado a Rusia.En vez de evolucionar, se ha dado un paso en falso. De 10 amistosos, prácticamente hemos ganado 3 desde la época post mundial y es alarmante. Todo ha sido esquivo.

¿Dónde está la mejoría? Pareciese que nos ha hecho daño ir al mundial. Si la derrota ante El Salvador el pasado marzo nos preocupó y luego el triunfo ante ‘Ticos’ nos calmó, lo cierto es que hoy hay más elementos para preocuparse que para aplaudir.

Gareca, y el plan B, ¿pa’ cuando?

Ricardo Gareca se aferra a un sistema de juego que permite que el estilo ya sea conocido. El ‘Tigre’ lastimosamente no tiene un plan B y mientras eso no cambie, no hay futuro. Gareca ha perdido su esencia, la dinámica y el rumbo. No sabe a dónde apuntar. Ha perdido la brújula y debe encontrarla ya porque después será fatal.

El argentino debe ser consciente que los astros no se van a alinear nuevamente, por lo que no nos darán puntos en mesa para acomodarnos en la tabla otra vez. No, ya no.

Por eso, es necesario que el ‘Tigre’ se reinvente y vuelva a acomodar sus piezas. Ese ‘Tigre’ ya no ruge y dejó su agresividad a convertirse en “mansito”.

En la columna que escribí post victoria ante Costa Rica, señalé que para poder aprobar esta confianza se tenía que ver el funcionamiento ante los ‘cafeteros’ y definitivamente ahora el pedido de «confiar» ha sido sin pensar ni dudar rechazada.

FOTO: FPF

Se equivoca Gareca al decir que el partido fue parejo. Está totalmente equivocado, ya el verso bonito no le funciona.  Debe encontrar nuevamente el camino, que le ha sido esquivo desde Rusia 2018, lastimosamente lo que se viene ahora es una competición oficial y el duelo era un mini ensayo.

Solo nos queda encomendarnos al Todopoderoso, creer en que, en estos días, Ricardo Gareca subsanará las observaciones y tratará de hacer lo mejor posible, sin embargo, es difícil y hasta me atrevería a decir que nuestra clasificación a la siguiente etapa está en peligro.

La bicolor ha perdido su magia, ya no enamora, no encanta, no vislumbra, no da confianza, no da seguridad, no da garantía de gol sin Paolo Guerrero(que fue titular y transmitió actitud), pero al salir y dejar a Ruidíaz, quedó demostrado que Ruidíaz por ahora sigue en debe.

Esto no es Perú, esto no es ese equipo que nos llevó al mundial (aunque para mí lo único meritorio del DT fue el cambio generacional y de mentalidad), pero ahora es donde se va a ver que tanto puede progresar este equipo. No importa si jugamos al pelotazo o buscamos el contragolpe, cualquier esquema es válido, pero de lo que se trata es de mantener o sostener una idea, algo que hemos perdido. Las demás selecciones ya no se ven sorprendidas.

O pisamos tierra o Venezuela y Bolivia nos terminan de desnudar por completo. ¡Ah! Ni que decir de Brasil. ¡Que Dios nos coja confesados y que acompañe a nuestra selección! ¡Dios, en tus manos, estamos encomendando a nuestra amada selección!

Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *