LOADING

Type to search

Perú 3-1 Bolivia: Si no fuera por Paolo, Farfán y Flores… (Por: Jorge Egoávil)

Copa América Selección Peruana

Perú 3-1 Bolivia: Si no fuera por Paolo, Farfán y Flores… (Por: Jorge Egoávil)

La clave era ganar este partido. Como sea. El sistema de juego falló en buen tramo de las acciones y sufrimos. Pero se compuso cuando hubo orden y tranquilidad. Y cuando llegaron los goles de Paolo Guerrero, luego Jefferson Farfán. Y “Orejitas” Flores que cerró el 3-1.

Había mucha presión. El resultado decidía nuestra opción de pasar a cuartos o quedarnos fuera. Los primeros 45 minutos fueron terribles. Bolivia se puso en ventaja y el mundo se nos vino abajo. Funcionaba a medias la idea de Gareca, de jugar con Polo y Cueva de extremos, pero no había sincronización entre ellos y el mismo Farfán. Por eso Bolivia creció y puso en aprietos a Gallese. Y anotó Martens (de penal) ante una mano de Zambrano.

Pero el gol de Paolo marcó un antes y un después en el partido. Y ahí estuvo Cueva para el pase en “callejón” perfecto al “Depredador”, quien en velocidad superó a su marcador y del propio golero Lampe. Con el empate parcial, ya el segundo tiempo fue otra historia.

No hay dudas. Paolo con Farfán, con sus más de 30 años, son los estandartes de esta selección, jugadores que ya son historia por sus goles (comandan la tabla histórica). Ellos son el presente y hay que gozarlos.

Sin embargo, en el frio análisis, tenemos que concluir que el equipo aún no está el nivel de las eliminatorias pasada. Falta recuperar la confianza. Yotún no se encuentra, juega presionado por él mismo. Cueva produce menos porque está en posiciones no acordes con su característica.  Trauco tiene chispazos. Extrañan a Carrillo, a Flores, quizá a Ruidíaz. Pero hay que seguir trabajando, no queda otra.

En la defensa Zambrano ratificó su jerarquía internacional. Le dio a la zona defensiva salida, marca y confianza a Abram, su complemento de área. Y Andy Polo, cuestionado por estar encima de algunos referentes, hizo un partido redondo en posición de ataque y defendiendo.

Se viene Brasil. Un rival para encarar con serenidad y confianza. El triunfo ante Bolivia servirá a los objetivos de jugar con otra mentalidad. Con menos obligaciones. Quedar primero en la serie es importante, pero clasificar segundo también tiene su plus. El objetivo es ir creciendo. La Copa América es ahí, hay que mirarlo, todavía de lejos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *