LOADING

Type to search

El fútbol le da una revancha a Gareca (Por: Aarón Virhuez)

Copa América Selección Peruana

El fútbol le da una revancha a Gareca (Por: Aarón Virhuez)

El fútbol le da una nueva oportunidad a la selección y a Gareca. Uruguay no será fácil, pero tampoco imposible. A pesar de haber sido goleados por Brasil, logramos acceder a Cuartos de final

Ricardo Gareca siempre se mostró como un hombre que cree en cábalas y el fútbol nuevamente le da una nueva oportunidad. Esta vez, ante Uruguay no hay margen de error. El certamen entra en la modalidad de eliminación directa, por lo que un erro en el planteamiento o un mínimo descuido puede ser fatal para la “blanquiroja”. Gareca parece haber entendido el mensaje y es consciente que en esta etapa ya no vale la improvisación. Por ello es que se entendería el once que alinearía ante los ‘charrúas’. Recordemos que esa oncena es la que le dio resultado en el último tramo de las Clasificatorias y dado la lesión de Jefferson Farfán, el ‘Tigre’ volverá a usar a Cueva como enganche, por lo que su esquema retorna al 4-2-3-1.

Gallese en el arco; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Yotún, Tapia; Carrillo, por un lado, Flores por el otro, Cueva de enganche y Paolo Guerrero como único delantero. Este es el equipo que usado en estos días de entrenamiento. La idea del entrenador es clara: ganar, pero también es consciente de que es importante mantener el arco en cero y por eso es el regreso de Zambrano a la zaga.

Revancha en todo sentido

El último antecedente que se tiene de Uruguay en Copa América es en el 2011, cuando precisamente el equipo de Óscar Tabárez eliminó al conjunto dirigido en aquel tiempo por Sergio Markarián en la etapa de semifinales.

El fútbol siempre da revanchas y esta puede ser la ocasión perfecta para desquitarnos, sin embargo, nuestra realidad indica que nuestro nivel futbolístico mostrado hasta el momento no es el mejor, pero tampoco ello implica que Uruguay sea invencible.

Perú tiene que jugarlo con inteligencia, sabiduría y sin caer en la desesperación. Para nuestro país, no importa el cómo se consiga el objetivo, mientras más avances, más ingresos. Así es como se piensa aquí y quizá ello nos esté causando un estancamiento, pero en parte es correcto. Uruguay con un estilo conservador y teniendo en ataque a Cavani y Suárez te mata el partido en una, por ello es la importancia de que tanto Zambrano como Abram estén concentrados. Asimismo, hay que tener cuidado con Betancour y Valverde en el mediocampo. Esta nueva primera línea le está dando resultado a los ‘charrúas’.

El esquema de Perú

Ya sabemos cómo saldrá Perú. Conocemos también como serán los duelos: Cavani- Suárez contra Zambrano, Abram y Paolo Guerrero contra Godín, Giménez.

Lo que me preocupa es el medio campo de la “blanquiroja”. Yotún y Tapia han mostrado hasta ahora que están faltos de fútbol. Al menos en Yoshimar, los pases no son receptados. Esperemos que este sábado pueda recuperar su esencia.

Visualizando el partido, seguramente será un duelo donde los uruguayos esperen y busquen aprovechar a Luis Suárez y Edinson Cavani. Ese esquema les ha funcionado. Soy un admirador del fútbol uruguayo y por eso es que sostengo que el equipo patrio nuestro debe tomar precauciones. Tendrán un estilo conservador y de esperar, pero su pragmatismo los ha hecho ganar 15 copas Américas.

Ello demuestra que, para ganar, no solamente basta con tener el balón, también es necesario una mezcla de inteligencia, paciencia y sabiduría. El juego bonito quedó de lado. Que lo ocurrido el pasado sábado ante Brasil haya sido el punto de quiebre para que Perú vuelva a conocerse, para que vuelvan a identificarse. El once que saldrá al campo es el que logró vencer a Uruguay en Lima en las Eliminatorias. Si se les puede derrotar, pero si Gareca ha aprovechado al máximo estos días, entonces podrá conseguir el resultado. El mismo ha dicho que todos los partidos no son iguales y dado que los cuartos de final son instancias de eliminación directa, ya no puede improvisar.

Ojo que se puede llegar hasta los penales, así que Ricardo deberá pensar bien sus variantes también. Aquí ya no se trata de colocar a jugadores simplemente por un “gusto”, la idea es ver por el beneficio de la selección. Vamos a esperar que sucede este sábado a las 2 pm. Podemos ganarlo, como perderlo. Si sucede lo primera, habrá que plantear bien el siguiente encuentro, si sucede lo otro, que sea dando pelea y con actitud.

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *