LOADING

Type to search

Cerca a los cuartos de final, pero a seguir reencontrándonos (Por: Aarón Virhuez)

Copa América Selección Peruana

Cerca a los cuartos de final, pero a seguir reencontrándonos (Por: Aarón Virhuez)

El triunfo ante Bolivia nos deja tranquilos porque nos pone prácticamente en Cuartos de final, pero Perú debe seguir encontrándose. No puede repetir ese mal primer tiempo

¿Te diste cuenta Gareca? ¿Ya viste? Eso era lo que quería ver en la selección. Un equipo compacto, dinámico, sólido y equilibrado. Eso era clave para lograr los tres puntos. Pese a que tuvimos un inicio complicado y con el marcador abajo debido al penal convertido de Martins luego de que el VAR cobre la mano dentro del área contra la selección peruana , y a pesar de que ese tanto golpeó a Perú, el equipo nunca se desesperó. El aliento de Paolo Guerrero hacia sus compañeros reflejaba la frustración, pero con el empuje del ‘Depredador’ se pudo revertir. El reloj marcaba los 44′ y una jugada de nuestro capitán, ese que lidera el barco, el que nos puso en el camino a Rusia y el que con su empuje y rebeldía contagió a todos, puso el empate tras una magistral definición. Sin duda alguna, vamos a extrañarlo cuando se retire.

Hasta antes del empate, Bolivia no había sido superior a Perú. Encontró el gol en una jugada fortuita que terminó convalidándose en tiro de los doce pasos y esta vez, la selección no se desmoronó.

La igualdad llegó en el momento justo y a pesar de que en la primera mitad no vislumbramos mucho, la anotación cambió la actitud al equipo.

En el complemento, había que encontrar la fórmula. No importaba cómo, aquí lo que importaba era ganar. Al inicio, el sistema no funcionó en cuanto a agresividad en ataque. Tras ello, sinceramente esperé que Gareca mueva la banca, pero no, decidió salir con los once inicialistas y él sabía porque lo hacía.

El plan empezó a funcionar

Debo reconocer que cuando vi a Andy Polo en el once inicial, por un momento traté de encontrarle sentido, pues para el ‘Tigre’, el excrema siempre es una de las primeras opciones. Hoy, se entiende el motivo. La idea de apostar por Andy era buscar jugar por los extremos junto a Cueva, pero en la primera mitad no lograron sincronizar. La situación cambió en el complemento y ya vimos lo que se logró.

Perú salió más agresivo, dinámico y empezó a hacer lo que ante Venezuela no desarrolló: buscarse, encontrarse, asociarse colectivamente. Que la conexión de pases de primera línea conecte con los extremos y delanteros. Esta vez funcionó, pues gracias a ello Jefferson Farfán marcó el segundo.

Andy Polo no solo cumplió ofensivamente, sino que también trabajó bien defensivamente. A ello, hay que sumarle el recorrido que hizo. Su desempeño fue de 10 puntos.

El gol de Edison Flores sobre el final, ya simplemente fue una ratificación del dominio que se tuvo. El popular “Orejas” también ingresó bien y le dio más velocidad al equipo.

FOTO: FPF

La jerarquía de Zambrano

Muchos criticaron el regreso de Carlos Zambrano a la selección. Salvo la jugada del penal, el ‘León’ en dos partidos ha logrado darle solidez a la zaga central, pero principalmente le ha transmitido confianza y tranquilidad a Luis Abram. Esa clase de defensa es la que necesita la bicolor.

¿Podemos ganarle a Brasil?

No somos más ni menos que nadie. Vuelvo a reafirmar, en esta segunda etapa, Gareca va en busca de nuevos elementos que refuercen o subsanen algunas falencias en alguna posición. Tenemos a ‘Canchita’, a Araujo, también a Carrillo.

Brasil no es invencible, pero si será complicado. La selección de la anterior Copa América no es igual que la de Tité. Hay que aprovechar la habilidad de nuestros extremos y jugadores desequilibrantes.

Por ahora, lo importante era ganar y eso nos deja tranquilos. Cuatro puntos que nos ponen cerca a Cuartos de final, pero que esta victoria tampoco nos ciegue, hay que seguir mejorando, pero definitivamente, este es el camino.

A continuar con la cabeza fría, a seguir trabajando, porque todavía estamos camino a seguir reencontrándonos como equipo. Volvimos a regalar casi todo el primer tiempo. Felizmente, la situación cambió y encontramos en Paolo, Cueva, Jefferson, “Orejas”, Polo y Zambrano lo mejor de Perú.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *