El Amague Perú

Escribe para busca

A mantener la calma. Chile será difícil, pero no invencible (Por: Aarón Virhuez)

Copa América Selección Peruana

A mantener la calma. Chile será difícil, pero no invencible (Por: Aarón Virhuez)

En las manos de los seleccionados, está la posibilidad de hacer nuevamente historia. Después de cuarenta y cuatro años, podríamos estar disputando una final de América

Después de la tormenta, viene la calma. Ese es el panorama que describe perfectamente a la selección nacional. Luego del 5-0 propiciado por Brasil, se logró eliminar a Uruguay en definición de penales, con lo cual nuevamente, escribimos nuestro nombre en semifinales de Copa América. Por si fuera poco, otra vez, enfrentaremos a Chile en esta etapa. El último antecedente que tenemos contra los “rojos” no es positivo, sin embargo, hoy existen razones para pensar que el equipo de Ricardo Gareca puede hacer historia. No llamemos a este duelo como “revancha”, porque cada partido es una historia distinta, mejor consideremos a este partido como la oportunidad de que la selección siga renaciendo.

Digo esto porque el escenario en donde llega Perú es casi parecido al de las Eliminatorias. Cuando todos pensábamos que nuevamente quedaríamos fuera del mundial, una serie de hechos nos devolvieron la fe, desde el TAS, hasta la seguidilla de triunfos (ante Paraguay, Ecuador) y el final ya lo conocemos. El presente de la “blanquiroja” refleja que Perú llega a semifinales sin haber convertido en los dos últimos partidos (5-0 y 0-0), no obstante, para ganar también es necesario tener inteligencia, paciencia y unión.

¿Cómo ganarle a Chile entonces? Seguramente para la mayoría, los mapochos llegan con el cartel de favorito y eso en parte es un punto a favor nuestro, pues ayuda a que los futbolistas no estén presionados. Además, los de Rueda llegan jerárquicamente un paso más adelante en nivel futbolístico que nosotros, sin embargo, aun así, no es imposible ganar.  Si bien es cierto que nos está faltando el gol, el planteamiento ante nuestro “clásico rival” resultará en la medida en que el equipo sea solidario en recuperar los balones. Que cuando la selección sea atacada, el agrupamiento y orden para el marcaje no se pierda y que cuando generemos, cada integrante se muestre y busque asociarse. Esa es la clave, que debe ir acompañada de sabiduría y paciencia.

¿Será la tercera, la vencida?

Perú ya sabe lo que es jugar semifinales. En las últimas dos ediciones oficiales, llegó hasta instancia, logrando el tercer puesto. Uno en el 2011 con Markarian y otro en el 2015 con Ricardo Gareca, quien continúa al mando.

A la tercera es la vencida, dice un refrán. Son cuarenta y cuatro años en el que Perú no disputa una final. ¿Quizá los astros vuelvan a alinearse? No lo sabemos. Lo único que quiero es que el equipo nunca pierda la actitud ni coraje, que “maten” por esa gloriosa camiseta que representa a todo un país que espera una nueva hazaña.

Si ganamos, habrá que prepararse para afrontar una final, si perdemos, nos queda el honor del tercer y cuarto puesto, pero de lo que se trata es de nunca dejar de luchar. Perú logró salir adelante ante una adversidad, pues en medio de la crisis institucional en la FPF, los muchachos volvieron a ser ellos. Eso hay que mantener. Y por favor, no endiosemos a los jugadores. Vayamos paso a paso. Nos vemos en una próxima columna, que será post partido, el cual puede ser una noche feliz o una amarga. Todo dependerá de los futbolistas y por supuesto, de la manera en cómo el “Tigre” plasme su planteamiento. Tengamos mesura.

Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *