LOADING

Type to search

Historia, tradición, sentimiento y amor(Por: Aarón Virhuez)

Alianza Lima

Historia, tradición, sentimiento y amor(Por: Aarón Virhuez)

Alianza Lima cumple 119 años y aqui una breve reseña y testimonio

Hablar de Alianza Lima, es referirse no solo a un club de fútbol, es hacer mención de 119 años de gloria, sentimiento, tradición por todo lo que representa la institución.

Desde un 15 de febrero de 1901, ese sentimiento para algunos, se hizo una realidad. Por aquel entonces, la pasión nació en la calle de Cotabambas en el barrio de Chacaritas en el Centro de Lima y que en sus primeros años se adoptó el nombre de Sport Alianza. 

Los encargados de fundar lo que hoy se conoce como el Club Alianza Lima, eran jóvenes de recursos económicos bajos, por ello, hasta el día de hoy se le conoce como el ‘Equipo del Pueblo’, pues Alianza Lima tiene una mezcla de razas pero que a la hora de apoyar al club de sus amores, se convierte en una verdadera familia.

LA ETAPA DE GLORIA

Como todo equipo recién fundado, los primeros años siempre le serán complicados, no obstante, la mejor época de Alianza Lima estuvo marcada en los años 70, puesto que el gran porcentaje de jugadores del plantel representaba al país en la selección peruana y que coincidentemente, lograron la clasificación al mundial.

Los ídolos

Alianza Lima no solo es reconocido por los logros a lo largo de los años, sino por haber dejado huella imborrable en el club, gracias a la participación de algunos futbolistas, entre ellos: Teófilo Cubillas, Jaime Duarte, César Cueto, Alejandro Villanueva, Sandro Baylón.

Asimismo, el cuadro blanquiazul también es reconocido por haber contribuido en la formación de jugadores que hoy son la base de la selección peruana(como en años anteriores): Jefferson Farfán, Paolo Guerrero(aunque no debutó profesionalmente).

El campeonato de sus cien años

Es el mejor aniversario en donde todos los hinchas esperan que su equipo de fútbol brille en lo más alto del mundo, en el año 2001, Alianza Lima celebraba su centenario y se enfrentaba ante Cienciano del Cusco que también cumplía 100 años de historia.

Ambas escuadras se enfrentaban por el campeonato nacional y fueron finalmente los aliancistas los que celebraron. En ese entonces los ‘grones’ eran dirigidos por el español Bernabé Herráez.

El Bicampeonato de la década

Luego de un campeonato regular en el 2002, donde el cuadro “íntimo” no pudo repetir la hazaña del año anterior, la directiva blanquiazul decidió contratar a Gustavo Costas, técnico argentino y que en compañía de su equipo de trabajo logró el campeonato venciendo en la definición a Sporting Cristal.

Su buen trabajo lo hizo mantenerse todo el 2004 y nuevamente, consiguió la hazaña derrotando otra vez a Sporting Cristal. Ese fue el último bicampeonato logrado por Alianza Lima.

El campeonato antes de la sequía

El 2005 fue un año complicado para Alianza Lima, que no logró nada aquel entonces, sin embargo en el 2006, nuevamente, Alianza Lima se posicionaría en lo más alto del fútbol peruano.

Bajo la conducción de Gerardo Pelusso y haber hecho un torneo Apertura bueno, Alianza Lima disputó la final ante Cienciano en partido de ida y vuelta.

La primera fue triunfo cusqueño por la mínima, pero en la revancha, los “blanquiazules” desatarían la locura en Matute. Con goles de Arakaki, un autogol y la anotación de Flavio Maestri, que ese año fue la figura, el equipo victoriano conseguía su cuarto título nacional en los últimos seis años, sin imaginar que ese sería la última que celebrarían, pues llegaría una sequía de once años sin campeonar.

Bengoechea, el héroe blanquiazul

En el 2017, el gerente deportivo Gustavo Zevallos, decidió contratar como entrenador al uruguayo Pablo Bengoechea, quien fue asistente técnico de Sergio Markarian en la selección y que tras su salida, asumió interinamente la blanquirroja.

El mensaje de Pablo fue uno solo:”este equipo necesita campeonar sin importar la forma”, sin embargo, los primeros meses parecían darle la contra porque no encontraba la fórmula, pero la directiva nunca le quitó la confianza y ello dio sus frutos.

Todos los partidos jugados en Matute, terminaron en triunfo para Alianza, goles en el último minuto y jugadores que peleaban hasta el final, fue como se logró la estrella número 23 sin tener que llegar a las definiciones. El estadio de La Victoria se convirtió en una mar de lágrimas, pero esta vez de felicidad.

El 2018, Bengoechea nuevamente llegó a la final con Alianza, pero no la ganó y fue superado por Sporting Cristal. Decidió no continuar el 2019, por lo que llegó Miguel Angel Russo, pero los malos resultados hizo que el uruguayo regrese. El resultado fue que ganó el Clausura y disputó la final con Binacional, pero lamentablemente tampoco la ganó.

En tres años, Bengoechea hizo que Alianza crezca económicamente y acabó con una sequía de títulos, por lo que el hincha siempre le estará agradecido.

La fiesta del pueblo

Esta noche, Matute será una fiesta. La familia aliancista celebrará 119 años y todos esperan terminar de la mejor manera y celebrando el triunfo del equipo ante Atlético Grau.

Alianza no solo es un club de fútbol, es una familia, un sentimiento y sobretodo un equipo con el cual varios se identifican. Tuvo sus años de gloria y siempre al margen de todo lo que queda es la institución, porque lo que hace grande a un club es el amor de su gente, su identidad y su tradición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *